Fibonero, un invernadero más orgánico

Concepto

Invernadero con diseño inspirado en la simpleza y basado en la geometría sagrada, de bajo costo, visulamente armónico, arquitectónicamente natural, que favorece la dinámica de los procesos biológicos y que conserva la funcionalidad de cualquier buen invernadero.

El diseño se obtiene circunscribiendo en la espiral de Fibonacci los puntos de unión de las 7 líneas o piezas rectas que forman cada arco, de ahí se obtienen 6 ángulos interiores que se traducen en los cortes y ensambles de cada una de las 7 piezas de un arco.  Dos o más arcos unidos a través de rectas longitudinales entre los puntos de unión forman la estructura.

El resultado es una estructura balanceada, firme, resistente, flexible y adaptable,  con un look orgánico que se ve y se siente liviano, una experiencia más natural, una estructura relajada, más contenta!.  Si se quiere producir mejores plantas para el mejor alimento del alma humana, mejores semillas, mejor medicina, entonces algo nos dice que nos estamos acercando con este invernadero.

 

Fundamento

Los invernaderos son estructuras tan útiles como poco estéticas, producen alimentos, medicinas y semillas de gran valor al mismo tiempo que de alguna forma arruinan el paisaje.   Esta idea de invernaderos poco atractivos a la visual  puede estar inversamente relacionado al costo del invernadero.  Así podemos vemos que los invernaderos bellos son normalmente caros o verdaderas obras de arte, sin embargo los invernaderos caros y bellos contienen una arquitectura no tan distante de los invernaderos baratos y menos bellos.  Normalmente tienen dos costados rectos con un techo en A con diversos ángulos de caída, o bien son túneles semisemicirculares o elípticos, o una mezcla de costados rectos con techo de cúpula o campana.  Lo otro es un Domo que por alguna razón no se ha popularizado tanto en el ámbito de los invernaderos, tal vez como Bioma tengan un nicho de gran valor.

Las proporción de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13... donde el número siguiente es la suma de los anteriores) forma la base de la geometría sagrada, con esta simpre proporción está escrita la geometría de los elementos de la naturaleza, la flor de la vida que contiene las proporciones humanas, las espirales del crecimiento de las plantas y mucho más. La simetría acá aparece en un espacio más allá, en la siguiente parte, es diámica, nos permite ver la simetría de una espiral en la medida que avanzamos en ella. La geometría sagrada se ha aplicado a la contrucción para lograr una arquitectura natural y más orgánica, más adecuada para desarrollarse como ser humano.

Características

Durante el diseño y contrucción del primer Fibonero fueron apareciendo algunos efectos secundarios tan inesperados como bienvenidos:

Escalable

Las medidas originales son de 5 mt de ancho x 3 mt de alto x 8 mt de largo.  Al estar basado en una proporción, es posible reducir o ampliar el tamaño para adptarse a cualquier necesidad de espacio o materiales.  

Curvable

El diseño orginal fue un túnel recto, sin embargo al ir disponiendo los arcos o "costillas" en águlos iguales o diferentes se genera un invernadero con curvas que permite aprovechar algunas superficies curvas donde los cuadrados no caben.  Una singularidad sería la curvatura en ángulos iguales de cada árco con la horizontal de tal modo que sumen 360º, lo que dará una forma toroidal poliédrica parecida a una Donut.

En pendiente

El diseño asimétrico de los arcos permite disponer los arcos fácilmente en curva de nivel en una ladera en pendiente, de tal modo que el arco esté orientado con su tercio más cerrado en la parte alta de la pendiente quedando así los dos tercios más abiertos y pronunciados siguiendo la caída de la pendiente. 

Crecimiento orgánico

Uniéndo dos arcos ya se tiene un pequeño invernadero.  Se puede partir con 2, 3, 4 o 5 arcos e ir agregando de a un arco cada vez a medida que dispones de tiempo y materiales para avanzar con la obra, mientras tanto lo que está construido está cultivado.

Reparable

Cada arco tiene 7 piezas unidas en 6 puntos de ensambles sostenidos por pernos y tuercas.  Una vez armado un invernadero de estos es posible sacar y reemplazar cualquier pieza sin desarmar el resto gracias a que la estructura presenta un buen balance en la distribución de las cargas de fuerza, los beneficios de la geometría sagrada...

Como cualquier invernadero

Este tiene puertas, en el diseño original se instaló un puerta corredera colgante que abierta permite la entrada de un auto.

Se puede cubirir con plástico o malla raschel.  Al tener arcos de 7 piezas, hay ventanas de 7 tamaños que se pueden cubrir independientemente con policarbonato, botellas plásticas, vidrio u otro.  Al mismo tiempo estas ventanas tienen la posibilidad de convertirse en ventanas que se abren y cierran si es que la ventilación de las puertas no es suficiente.

Estructura robusta y con varias posibilidades para la instalación de red eléctrica, sistemas de luz, sistemas de oscurecimiento con cortinas, red de riego, aspersores aéreos, equipos de ventilación, etc.

 

Construcción

...en contrucción [amo esta parte!] pronto los detalles- Tue  7 Aug 22:02:53 CLT 2018.

Prestamos el servicio de construcción o asesoría para desarrollar tu proyecto invernadero, para consultas  ligio@semilias.cl


Las fotos

Sí, las plantas de las fotos son Cannabis, el primer invernadero construido se lo dedicamos a una de las plantas de los Dioses.


Agradecimientos

A mi compañera de sueños por tanto trabajo, amor infinito y por poner la flecha en la dirección correcta, a Gabriela Palacios por esa generosidad y energía hermosa de esperanza que le hace confiar a uno, a Cristian Farias que sostuvo las operaciones de semillas mientras yo me dedicaba a divertirme, a Asier Idigorás por los detalles constructivos, a Cannabineros de Chile que apostó desde el papel por el concepto y producto e invitó al Club 420 Firendly Chile, quienes creyeron y aquirieron el primer Fibonero para su Club Cannábico, y especialmente a Dany con su Taller Arte Winkulche y Renato, por la entrega total en toda la construcción.

Un agradecimiento general al movimiento de Software Libre & de Código Abierto que no solo proporciona software de calidad, libre y gratis como FreeCad (el programa CAD que aprendí a usar para diseñar y obtener las medidas precisas del Fibonero), sino también por regalarle al mundo la idea de que algunas cosas funcionan mejor cuando se comparten.

Ligius

 

Licencia y desarrollo

Este trabajo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Lo puedes usar para construir tu propio Fibonero o para desarrollar una versión más avanzada, siempre y cuando mantengas la licencia:

Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar este trabajo incluso para propósitos comerciales, siempre que al autor le atribuyan el crédito y licencien sus nuevas trabajos bajo idénticos términos de esta licencia. Esta licencia es a menudo comparada con las licencias de "copyleft" y las de software libre & open source. Cualquier nuevo trabajo basado en este Fibonero, lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Esta licencia es la utilizada por Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de Wiikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.

Licencia Creative Commons

Etiquetas: