Acedera

La acedera es una planta del género Rumex, nativa de Europa y cultivada por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos, acedera común, lengua de vaca y vinagrera. Alcanza 15 a 30 cm de altura; sus hojas con sabor a limón se utilizan en ensaladas, sopas y como condimento de diversas preparaciones.

Es una planta de cultivo sencillo, prefiere suelos ligeros y arcillosos, ricos en materia orgánica. Prefiere lugares con muchas horas de sol y de humedad abundante, ideal plantarla cerca de arrollos o acequias. 

La acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica. En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas. La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasa (5 a 9 %) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales. Contiene además de vitamina C (80 mg/100 g), quercitrina y vitexina y derivados antraquinónicos como la emodina y taninos, atributos que hacen de esta planta una excelente fuente de antioxidantes. 

 

Origen: 

EEUU

Tipo de semilla: 

Polinización: 

Madurez (días): 

60 días

Semillas por gramo: 

1 000

Semillas por sobre: 

250

Porcentaje de germinación: 

95%

Fecha de muestreo: 

Enero, 2017

Espaciado (cm): 

10-15 cm

Profundidad de siembra (cm): 

1 cm

Tº de germinación (ºC): 

15°-20°

Días para germinación (días): 

10 a 15 días
Código: 82
Precio: $4.500

Etiquetas: