Acedera
La acedera es una planta del género Rumex, nativa de Europa y cultivada por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos, acedera común, lengua de vaca y vinagrera. Alcanza 15 a 30 cm de altura; sus hojas con sabor a limón se utilizan en ensaladas, sopas y como condimento de diversas preparaciones.
Es una planta de cultivo sencillo, prefiere suelos ligeros y arcillosos, ricos en materia orgánica. Prefiere lugares con muchas horas de sol y de humedad abundante, ideal plantarla cerca de arrollos o acequias.
La acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica. En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas. La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasa (5 a 9 %) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales. Contiene además de vitamina C (80 mg/100 g), quercitrina y vitexina y derivados antraquinónicos como la emodina y taninos, atributos que hacen de esta planta una excelente fuente de antioxidantes.