Digitalis purpúrea

Un amante de las abejas. También conocida como dedalera o campanilla (Foxglove in English), es una planta herbácea bianual originaria de Europa. El género digitalis comprende unas 20 especies que incluyen variaciones geográficas, híbridos y anormalidades.  Es una planta muy rústica y adaptada a las condiciones más hostiles, como pegregales, suelos ácidos, bordes de carreteras, riscos y arenales semi-desérticos.  Crece desapercibida hasta que de pronto aparece inundando el espacio con sus espigas florecidas desde la base a la punta.  Los más entusiastas (y en control de sus emociones) remueven las primeras inflorecencias para tener más después.

Esta variedad forma flores rosadas con variaciones a tonos más oscuros. 

Se cree que los digitalis han evolucionado generando vínculos de cooperación con los polinizadores, especialmente los más grandes como abejas y abejorros.  Sus flores tubulares alargadas con puntos de colores en la amplia banda de aterrizaje se ajusta perfectamente a los polinizadores, quienes prefieren encontrar un grupo de flores llenas de nectar e ir recolectando desde abajo y subiendo hasta que llegan a los botones cerrados de la punta, trabajo terminado y se van a visitar otra espiga florecida.

De cada flor se produce un capi que contiene la semilla, producen abuntante semilla, cuando el capi se seca se abre en la parte superior  para liberar la semilla, la cual permanece en el receptáculo.  Conviene cosechar la semilla apenas abre el capi vertiéndola sobre un saco de papel.

La semilla necesita luz para germinar, por lo tanto no debe ser cubierta con suelo o sustrato cuando se siembre.

Se pueden partir los almácigos en el verano apenas se cosechan las semillas y así producir plantas fuertes para crecer durante el invierno, las cuales partiran floreciendo temprano en la primavera.  O bien se puede hacer cultivo de primavera y obtener floración más tardía en el verano si el clima lo permite.

 

 

Origen: 

Lingoiko | Panguipulli

Tipo de semilla: 

Polinización: 

Semillas por gramo: 

1 870

Semillas por sobre: 

200

Porcentaje de germinación: 

88%

Fecha de muestreo: 

Julio, 2020

Duración germinativa (años): 

4

Profundidad de siembra (cm): 

0,3 - 0,5

Tº de germinación (ºC): 

15-18

Días para germinación (días): 

21
Código: 93
Precio: $3.000

Etiquetas: