Chascú

También: chascudo, satureja, tomillo limón, ajedrea. Inglés: summer savory. Planta anual de la familia de las mentas (Lamiáceas). Ampliamente valorado por su extraordinario paisaje de aromas y sabores, olor a tierra y orégano que recorre desde los tomillos hasta las mentas con estrellitas de limón.

El chascú crece silvestre en el sur y es parte de la gastronomía Mapuche (argentina y chilena), además muy apreciado en la cocina europea, también le llaman tomillo limón pero el tomillo es botánicamente otra especie de la misma familia.

Sembrar en primavera directo al suelo cuando se acabaron las heladas, o bien hacer almácigos en invernadero 30 días antes de la última helada y transplantar cuando la planta tenga 8 hojas verdaderas.  La semilla require luz para germinar por lo que se siembra dejando en superficie sin cubrir o cubriendo muy finamente.  Se debe mantener humedad constante para tener alta germinación y prendimiento de las plantitas.  Se da bien en suelos un poco arenosos. Se cultiva a pleno sol.  Se da muy bien el cultivo en maceta.

 

Dato: 

Para cosechar semilla conviene poner una bandeja o papel sobre el suelo junto a las plantas y se inclinan suavemete las plantas sobre la bandeja recolectora, masajeando las plantas para que suelten las semillas. Se puede repetir el proceso cada 2 o 3 días.

Origen: 

Lingoiko Mapu

Tipo de semilla: 

Polinización: 

Madurez (días): 

50-60

Semillas por gramo: 

1 750

Semillas por sobre: 

250

Fecha de muestreo: 

Marzo, 2021

Espaciado (cm): 

15-20

Profundidad de siembra (cm): 

0

Tº de germinación (ºC): 

18-21

Días para germinación (días): 

7-14
Código: 95
Precio: $5.000

Etiquetas: