Bardana Tonkinokawa

Del Japón, una verdadera purificadora de sangre

La Bardana es una reconocida planta medicinal que se ha usado en tradición China, del Japón y Europa desde la Edad Media.  Es originaria de Siberia, sin embargo ahora se le utiliza muy poco con la exepción del Japón, donde se le cultiva extensivamente y se le conoce como Gobō (牛蒡oゴボウ). 

Es diurética y diaforética, uno de los mejores agentes purificadores de sangre.  Ayuda a eliminar toxinas ácidas por la función hepática, renal y piel, por ello se le reconoce en el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer, eczema, acné, reumatismo, cistitis, diabetes, etc.

Una planta bianual que puede crecer hasta dos metros de altura, con grandes hojas y unos capullos de flores moradas.  La observación de la adherencia de los frutos al perro y los pantalones del ingeniero suizo Georges de Mestral dió origen en 1941 al Velcro.

Se usa principalmente la raíz pero las semillas y las hojas se usan igualmente. Las hojas se pueden comer como espinaca, la raíz se puede comer fresca, es muy crujiente y tiene un sabor dulce, suave. Un plato japonés popular es kinpira gobō,  rallado de raíz de bardana y zanahoria, estofado con salsa de soja, azúcar, mirin y / o sake, y aceite de sésamo. Otra es la bardana makizushi (sushi enrollado lleno de raíz de bardana en escabeche; la raíz de bardana es a menudo coloreado artificialmente de naranja para parecerse a una zanahoria). El Gobo también se puede encontrar como un aperitivo frito similar en sabor y textura a las papas fritas y se utiliza en ocasiones como un ingrediente en el tipo de platos tempura.

Se cultivo acepta casi cualquier tipo de suelo, aunque las largas raíces de entre 40 y 90 cm se desarrollarán mejor en suelos más livianos y bien drenados.  La siembra puede ser directo al suelo durante la primavera, la cosecha es durante el otoño.

Tipo de semilla: 

Polinización: 

Madurez (días): 

120-150

Semillas por gramo: 

60

Semillas por sobre: 

30

Espaciado (cm): 

15-25 cm
Código: 44
Precio: $4.500

Etiquetas: